Como planeamos en nuestra entrada anterior, si te animaste y miráste Defying Gravity, pero aún así necesitás un poco de sentido de conclusió, te aportamos las declaraciones del creador, James Parriott sobre el final que tenía planificado para la serie.

Nadia: Sus alucinaciones extrañas, en realidad hacen referencia a que, en el pasado (hasta sus 11 años) habría sido una hermafrodita. Fue allí cuando sus padres eligieron sexo por ella. Obviamente ella no pudo decidir al respecto y su alucinación le muestra quién habría sido su hubiesen elegido otro destino para ella. En las temporadas siguientes, Beta y los demás Fractales irían convirtiendo a Nadia poco a poco en hombre a través de las transformaciones en el ADN que ya hemos visto ocurrir en la temporada 1. 

Segunda Temporada: En ella volarán de Venus a Mercurio. Este planeta del Sistema solar, dadas sus características, no puede retener la temperatura. Esto hace que, en la cara alumbrada por el sol, la temperatura sea devastadora tanto como en la cara oscura. Por este motivo, la tripulación deberá descender y operar exclusivamente en la línea que separa el día de la noche. En este caso, quien aterrizará y estará a cargo de la misión será Nadia, que deberá elegir, casi como una metáfora, entre el día y la noche, un lado y el otro. Ella está en la línea del medio y tener la libertad de elegir qué hacer es su beneficio.

Luego de iniciada la transformación de Nadia, Mintz comenzará a tener un romance con ella que trascienda la cuestión sexual.

Donner & Zoe: La reversión de la vasectomía de Donner fue parte de la influencia de Beta, incluso mucho antes de que él entrase en contacto con los fractales. En su momento, cerca del final de la serie, Zoe quedará nuevamente embarazada durante el viaje, o sea que su histerectomía también sería revertida por los cambios de ADN propiciados pro los fractales. 

Cada uno de ellos será evaluado. La idea del viaje es muy “metafórica” para los tripulantes. Todos ellos tienen puntos en sus vidas que se cuestionan y en los cuales han decidido cosas de las que se arrepienten. Los fractales, los podrán a ellos nuevamente frente a estas decisiones, y deberán elegir que camino tomar. 

Wass: El personaje no estaba terminado de construer por el creador, pero un par de cuestiones eran seguras: 1) Tendría una relación con Paula; y 2) se vería afectado Trastorno Generalizado del Desarrollo, similar a un autismo o un asperger. 

Wass, luego de descubrir el rompecabezas, comprende que en realidad el mismo es una prueba para toda la humanidad, para analizar su valía. Si la misión de recuperarlo y ensamblarlo falla, la humanidad estará condenada a su autodestrucción, o sea, a continuar por el camino que ya viene transitando. Si se tiene éxito, las malas decisiones que han conducido al lugar en el que el mundo se encuentra serán vueltas a tomar, se dará la posibilidad de un nuevo inicio para la humanidad en su conjunto.

Paula: Se verá convencida de que el arbusto parlante que habla a Moises en forma de Dios, fue en realidad Beta. 

Arnel Poe: Obviamente, tal como lo imaginábamos, un accidente le impidió ocupar su lugar en la misión, abriendo nuevamente las puertas a Zoe. 

Jen: ¿Por qué no ha podido ver los fractales? La realidad es que no verlos es el modo que han elegido estos seres misteriosos para ponerla a prueba. Como puede verse en la temporada 1, su temor está relacionado con el abandono, dado que lo sufrió siendo una niña. Siempre parece necesitar compañía, a un hombre que la contenga. 

Los pelos de Rufus, el conejo, interferirán con el sistema de ventilación de la nave, y deberá sacrificarlo. Sintiéndose sola, con Rollie en la cárcel, y estando además Ted distanciado de Eve, ella buscará confort en él y se volverán amantes. 

Eve: Descubrirá que el Flashback que Beta le mostraba de Marte, en realidad era un Flashforward, y que se trataba de ella encontrándose con Ted en la superficie del planeta rojo. Así es como descubre que su destino está viajando hacia allí. Habría un viaje de reabastecimiento de la Antares planificado, y ella irá en él. 

Rollie: Será sacado de la cárcel para encargarse del reabastecimiento de la Antares en Marte. 

Goss: No será tan malo después de todo, ya que descubrirá que ha sido engañado por un sistema mucho mayor que él.

Beta y los demás Fractales: Nunca será revelado qué son exactamente. 

Equipo ISO: Arnel, Trevor, Ajay y Claire estarán detrás de la revelación al mundo del verdadero objetivo de la misión. Ellos se aliarán al periodista, Trevor, en una especie de alianza subterránea que intentará difundir el verdadero sentido de la misión. Esto iría acompañado de una trama política de la que Goss formaría parte respecto de que hay una agenda superior que ninguno de ellos conoce. 

Marte y Más Allá (hasta el gran final): Llegarían al planeta rojo durante las temporadas 3 y 4. Drama de Eve/Ted/Jen/Rolli de por medio, Donner sería el personaje central, ya que descubrirá al llegar allí que Sharon y Walker sobrevivieron por semanas en la superficie del planeta luego de que los abandonase en la misión anterior, y ella, además estaba embarazada de su bebé. La ISO sabía de esto, y durante mucho tiempo lo mantuvo en secreto y bloqueó la señal de radio. 

Durante toda la estadía en el planeta rojo, Donner alucinará con Sharon.

Cuando abandonen Marte, 2 de ellos habrán perdido la vida. No se aclara quienes serían, pero dado las tramas propuestas, es probable que los elegidos hubiesen sido Jen, Eve o Ted.

Luego de la experiencia, ellos descubrirán que los fractales son en realidad un rompecabezas que necesita ser ensamblado, y que se han quedado cortos de combustible (probablemente por el tiempo que han pasado en Marte). 

Deben elegir entonces, entre retornar a casa o continuar su viaje, pero con baja expectativa de poder regresar. Goss, los insta a proseguir. 

Así, el juego será conseguir el resto de los fractales, para lo cual será necesario que todos y cada uno de los personajes superen sus debilidades y se prueben a sí mismos ante el universo.
Retomando los sueños de Zoe y Donner, debemos recordar que ellos veían a ella flotando frente a un planeta negro, con una luz brillante de fondo. El planeta negro es Plutón, el final del recorrido de la Antares. La luz brillante, son los fractales, los cuales han sido ensamblados por Wass y Paula en una misión suicida. 

Mientras la luz impacta sobre Donner y Zoe, veremos un flashback de los momentos en la vida de los personajes que los han moldeado, que los han hecho ser quiénes son; y en ese momento como una gran encrucijada, el camino es desandado y otras elecciones son tomadas desde un principio. Luego de un gran flash, Antares está nuevamente sobrevolando la tierra. Volviendo a casa. Sus astronautas son recibidos luego de una misión exitosa, pero no son quienes pensamos, sino Ajay, Goss, Arnel y Claire; una tripulación completamente diferente. 

Donner y Zoe vitorean desde el centro de control de la ISO con su familia (niños y todo).

Es un mundo diferente, un mundo mejor. Los fractales nunca existieron, porque ya no tienen sentido en este lugar idílico. La única constante es Trevor, el periodista, transmitiendo para todo el mundo. 


Final alternativo: Sharon y Donner terminan juntos en esta segunda realidad, y Zoe ha formado parte de la misión del Antares.