Con este capítulo vamos a ver fanáticos de la serie con sentimientos encontrados… Muchos lo habrán amado, muchos lo habrán odiado y otros tantos lo han estado esperando por demasiado tiempo.
La realidad es que salimos de 2 episodios muy tranquilos y nos enfrentamos a uno que sube el volumen pero verdaderamente a muchos puede no alcanzarles. Para mí ha sido “la previa”.  Es la puerta de entrada, el porche, de 2 episodios fantásticos que vendrán. Ha estado bien y se lo puede disfrutar tranquilamente, aunque los sobresaltos son menores y las sorpresas pocas.
Algo muy bueno de este episodio han sido los nuevos interrogantes que plantea; y como los seguidores de Game Of Thrones son adictos a las teorías y las especulaciones, lo que hemos visto el domingo ha dado para mucha charla y debate.


En King’s Landing

Cercei está volviendo a ser la reina que queremos. Increíblemente idiota, y al mismo tiempo increíblemente violenta. Desafía a la fe que ha lavado la cabeza de su hijo, y no saldrá de ellos sin pagar el precio. 
Es humillada frente a la corte, y su hijo, desde el trono, acaba de clavar la fosa de su madre. Cercei es tan pecadora y es tan sencillo probar sus pecados que no resistiría jamás el juicio de la fe. Tommen o no lo sabe, o está demasiado enamorado de Margaery y la fe, o es demasiado idiota.
Desempañando las malas noticias, aparece Qyburn informando a la reina madre que el antiguo rumor que circulaba era cierto. Muchas teorías se han elaborado respecto de este rumor en los últimos 2 días, de ellas, dado que las visiones de Bran han revelado acontecimiento sin precedentes relacionados con la idea del fuego valyrio, creo estar bastante en lo cierto al decir que Cercei planea, como mínimo, volar el Gran Septo de Baelor por los aires con los reservorios de fuego valyrio que Aerys guardaba debajo de la ciudad.
El problema de esta arma es su volatilidad y dificultad en el control, lo cual podría poner a toda King’s Landing en riesgo; recordemos que el rumor que han estado contando es que hay suficientes reservas como para volar a la ciudad entera.
Creo que para tener novedades de esto, deberíamos esperar al episodio 10 o la temporada siguiente, pero puede que sea el gran final.

En las Tierras de los Ríos

En las tierras de los ríos, como ya viene ocurriendo, tenemos 2 tramas el mismo tiempo, por un lado la de Riverrun y por el otro lado la de la campiña, donde se encuentran el Perro y la Hermandad sin Estandartes…
En Riverrun, Bienne falla en su misión de reclutar a las tropas Tully pero no por ello tiene un rol poco satisfactorio en este episodio. Tal vez su destino y como acaba su historia sea poco práctico, pero nos llena de alegría ver como se reconstruye esa tensión romántica entre ella y Jaime. Hay algo inexplicable y que depende en gran parte de sus sobresalientes capacidades actorales: La forma en que se miran y en como él está dispuesto a traicionarlo todo por ella. Ella, ante el parece débil… Es muy reconfortante verlos juntos. Esperemos que no sea la última vez que ocurra. 
Vemos, además, un gran castillo sucumbir ante la idiotez de su señor y la ridícula fidelidad de sus vasallos, que eligen perder el castillo casi al unísono. Lo que Brynden tiene de obstinado, Edmure lo tiene de idiota. Esto es sabido para quienes hayamos leído los libros, pero aquí queda otra vez en evidencia. Uno de los 7 señores más importantes de Westeros decide dejar su castillo ancestral en favor de una mujer que ha visto sólo una vez en su vida, y un hijo al que no conoce, y al que si viviera en el mundo real le harían bullying por la calle, por tener al padre que tiene, el “regala-castillos”. Es muy poco lo que demora Jaime con su inteligencia militar en degradar la insípida mente de Edmure.
Podría decirse que el hermano de Cat viola en un simple acto cada una de las palabras que representan a los Tully: Familia, Deber y Honor.
El Pez Negro muere. Brienne huye. Los Frey, ahora dueños de Riverrun, caminarán tranquilos por salas que no son propias, luego de haber traicionado al Rey del Norte, en conjunto con los Bolton y los Lannister… Se continúan cometiendo injusticias en nombre de uno u otro rey.
Pero así es y será Game Of Thrones.

Por otro lado, el Perro comienza con la venganza del Septón Ray de manera lenta pero eficaz. Sanguinario como siempre, antes de su segundo ataque se cruza con quien ya imaginábamos: Beric Dondarrion. Está acompañado por su resucitador personal: Thoros de Mir, y otro par de miembros de la Hermandad sin Estandartes.
Aquí ocurre algo que a muchos no nos ha terminado de cerrar. A simple vista, parecería que Lady Stoneheart no estaría en los planes, no obstante muchos han notado a Beric “actuando bajo un control superior”. Esto puede ser sólo una percepción, o verdaderamente la confirmación de que ella está detrás de las operaciones.
Por otro lado, tengo una teoría mucho más probable y cercana. Brynden, ha muerto. Es probable que sea arrojado al río, y por qué no, también es probable que su cadáver flote hasta el lugar en que se encuentran el perro, Beric y un sacerdote rojo adepto a las resurrecciones. ¿Tendremos un Lord Stoneheart tal vez? Claramente los fans nos merecemos alguien que haga justicia por Robb y los norteños, y tal vez haya llegado la hora.
Algunos otros especulan con un encuentro entre Arya y el Perro, o en que la hermandad asistiría a Snow en la batalla contra los Bolton. Ambas cosas son poco probables. La primera por una cuestión de distancia de las Tierras de los Ríos al mar, desde el cual Arya retornaría, y la segunda por una cuestión de ideología de la hermandad, tiempo y distancias; todo al mismo tiempo.

En Meereen

Todo parece marchar bien, así que Varys decide marcharse a Westeros aparentemente para forjar una alianza allí. Pero… ¿Con quién?
Seguramente necesitan a una de las grandes familias o al menos de los grandes territorios. Claramente no pueden ser los Tyrell ni los Lannister porque son la representación del enemigo. Su alianza con los Bolton vuelve poco probable que se dirija al Norte, el cual aún se encuentra en manos de ellos. Los Stark, por lo menos en el plano de la realidad, aún no son nadie. Los Tully han caído y los Frey también están aliados a los Lannister, los Bolton y los Tyrell.
No suena lógico que vaya a hacer una alianza con los Hombres del Hierro cuando ellos mismos se dirigen a Meereen; al menos suena poco práctico, y no tienen suficiente tiempo en 2 temporadas para perder el tiempo con estas cosas.
Los Arryn se han mantenido imparciales pero hoy por hoy son controlados por un viejo conocido: Meñique; y las Serpientes de la Arena han ocupado el lugar de los Martell, tradicionales aliados de los Targaryen. Todo parece indicar que algunos de estos 2 serían los destinos de Varys. A mi entender, la posibilidad más cercana de acercamiento entre Jon y Dany se encuentra en que Varys viaje al Valle de Arryn y forje una alianza con Meñique, lo que acercaría a ambos personajes tan queridos por todos.
Pero esto es Game of Thrones, así que es igualmente probable que vaya a Dorne.

Bromas de por medio con Gusano Gris y Missandei, como era de esperarse, la paz es poco duradera y los esclavistas traicionan el pacto con Tyrion… Él sabe mucho de política en Westeros, pero no termina de conocer a las personas de la Bahía de los Esclavos, y esto parece que le ha jugado una mala pasada.
El ataque ha comenzado, inician los reproches, y justo en ese momento, llega Dany con Drogon. Al rescate.
Deberemos esperar un poco para ver cómo se desarrolla su historia y que batallas debe librar para restaurar el orden y finalmente partir para Westeros. Probablemente esta sea parte de la trama dek episodio 10.

En Braavos

Tan breve como potente es la historia de Arya en este episodio, que comienza como una persecución típica de una película de acción y presenta elementos tan inverosímiles como cualquier film del género. Una niña herida que corre, salta, se esconde, se sobrepone a todo, y, finalmente, en la oscuridad, marca su destino con su espada.
Esto es creíble sólo porque las niñas ciegas saben pelear en la oscuridad, y al mismo tiempo, Arya está lista nuevamente para ser ella otra vez. Además, más allá de todo, los televidentes guardamos de ella una cierta cuota de ternura casi infantil en nosotros, y verla matar y descuartizar a The Waif habría sido probablemente algo que habría cambiado nuestra percepción de ella. Guardar ese momento, ha sido una decisión probablemente estratégica de los productores para no romper la impresión que nos hemos armado.
La escena final, en la que Arya coloca un rostro en la pared para cerrar el acuerdo (uno que todos deseábamos ver allí) y Jaqen lo encuentra, es un momento fabuloso, cargado de tensión y miradas de entendimiento. El hecho de que Arya hubiese entrado en el templo de los mil rostros, plantea hasta una incompatibilidad ideológica desde el punto de partida. Ella es alguien, y siempre lo será, siempre será una Stark de Winterfell. Además, ella no cree en la muerte como una solución o un pasaje que puede entregarse sin dispensas de ningún tipo. Ningún hijo de Ned Stark podría haber matado a Lady Crane y eso es lo que los vuelve quienes son.
Jaqen le otorga el mayor de sus cumplidos, porque la entiende y sabe que ha conseguido lo que ha venido a buscar. Sus miradas de duda, pasan a un asentimiento y una dulce mirada de satisfacción, una que cualquier padre asesino podría darle a su hija que ha escogido un camino diferente pero el cual respeta. Ahora Arya es toda una princesa guerrera norteña, y ha dejado de lado su niñez para ser quien deseaba.
Arya responde algo que estuvimos esperando durante casi 3 años: “La niña es Arya Star de Winterfell… Y me voy a mi hogar.”