Segunda capítulo seguido en el cual no tenemos grandes sobresaltos pero si pequeñas sorpresas. Los seguidores de Arya estarán muy felices, del mismo modo que aquellos que disfrutan de los pormenores políticos de King’s Landing. Yo particularmente no disfruto de ninguna de ambas cosas, por lo que para mí ha sido por demás de soso, pero comprendo abierta y públicamente a aquellos que hace años esperaban que pasase algo verdaderamente interesante en la historia de Arya.

En Braavos + Volantis

La niña que hasta hace poco no era nadie, es nuevamente Arya de la casa Stark, y con eso llegan los problemas. La vemos contratando un barco para retornar al hogar y siendo apuñalada por “The Waif”. Muchas teorías y especulaciones ha surgido respecto de este enigmático personaje que acompaña a Arya en sus entrenamientos y que la cela constantemente, algunos incluso han llegado a decir que es una parte de la misma Arya, casi como su “Dr. Hyde”… A mi entender dicha asociación sería muy compleja de plasmar en una serie televisiva, y “The Waif” es simplemente “The Waif”… Game of Thrones guarda muchos secretos, pero no necesariamente debemos suponer que exista una teoría extraña para cada personaje o cosa.


Por otro lado, en Volantis, Theon y Yara se dirigen a Meereen para encontrarse con Dany. Es una hermosa casualidad que ellos tengan los barcos que ella necesita para surcar el mar angosto.
Hace ya 2 episodios que no oímos nada de la ciudad controlada por el cuarteto maravilloso que forman Tyrion, Varys, Missandei y Gusano Gris, pero parece que los reencontraremos en el próximo episodio.

En el Norte

Sansa y Jon recorren casas norteñas en busca de apoyo para recuperar Winterfell. Sobre lo que allí se encuentran, hay varios hechos que merecen ser destacados:
  • Jon recibe el apoyo de los salvajes, como era de esperarse.
  • La actriz que encarna a Lyanna Mormont es excelente. La escena en sí es pintoresca y estoy seguro que casi todo el mundo la ha disfrutado tanto como yo. De hecho, haber mostrado explícitamente a la casa Mormont y la Isla del Oso era, tal vez, una de las grandes deudas de la saga.
  • Cuando llegan al castillo de los Glover, ni Sansa ni Jon parecen haber sopesado la idea de obtener un no tan severo. De cierto modo, explican luego los creadores, los Stark han sufrido tanto que menosprecian el sufrimiento de las demás casas del norte que, con la caída de Robb y la invasión de los hombres del hierro han padecido increíblemente durante todo este tiempo. Un fiel reflejo de ello son los Glover, que luego de miles de años de lealtad, le dan vuelta la cara a los Stark en pos del bienestar de los Bolton, que los han ayudado en un momento de desesperación.
  • Sansa sigue mostrando pequeñas cuotas de su nueva personalidad. Por un lado, cuando le responde a Robbet Glover y no baja la mirada al recibir la agresiva respuesta de este, y por el otro lado al escribir la pequeña misiva dirigida probablemente a Meñique solicitando las tropas del Valle de Arryn para poder ganar la batalla contra los Bolton.

En King’s Landing

El hecho más saliente de este episodio es sin duda la confirmación de que Margaery en realidad no ha caído tan rápido en las redes del gorrión supremo, y que sigue siendo leal a su casa y de alguna forma al reino. Esto se ve confirmado con la nota que dibuja con la rosa (blasón de su casa) en el trozo de papel que entrega a Olenna. En realidad, parecería que no lo tiene controlado, pero sigue siendo la misma reina calculadora de siempre. Ante la amenaza del gorrión de llevar a su abuela ante la justicia divina, le pide a esta que se marche de la ciudad, pero como sabe que dirá que no, usa la rosa para que ella sepa que este pedido lo está haciendo por su bien, y que más allá de la coraza de rezos y devoción, sigue siendo la misma Margaery.

En las Tierras de los Ríos

Tranquilamente este episodio, combinado con determinadas escenas del anterior, podría llamarse “el regreso de los muertos vivos”. Muchos personajes que hace varios años que no veíamos han vuelto a escena.

Ya lo vimos con Walder Frey y Edmure Tully el pasado episodio, y en este caso le ha tocado el turno a Bronn, Brynden Tully (el pez negro) y, obviamente, Sandor Clegane (El Perro).

El Riverrun, Jaime toma el mando del asedio más idiota del planeta. En este punto la serie conserva una gran fidelidad respecto de los libros. Obviamente la conciliación que intentan realizar fracasa, pero es excelente la forma en que se desarrolla la conversación entre los personajes y lo divertida que han logrado que sea para el espectador.

En el avance, se ve cómo Brienne se inmiscuye en el asedio. Esto puede terminar de definir las prioridades románticas de Jaime, las cuales han estado en duda desde que sacara a la dama zafiro del pozo del oso hace un par de temporadas.

Por otro lado, en medio de las tierras de los ríos, tenemos la trama (también con similitudes con los libros) de Brother Ray. Este septón es básicamente un ex guerrero que le enseña cuestiones de fe y bien común a campesinos. Allí es donde nos enteramos (y nos lo venden como algo mágico y escandaloso) que el perro en realidad no ha muerto. Esto verifica una de las teorías a las que yo menos fe les tenía, porque verdaderamente no encontraba en ella ningún sentido práctico. Obviamente aquí se le ha encontrado uno, pero aún no puedo descubrir cuál.

El grupo del hermano Ray es interceptado por lo que parecería ser “La Hermandad sin Banderas”, el grupo de desertores que no responde a ningún rey y se encuentra comandado por Beric Dondarion y el sacerdote rojo que lo resucita sistemáticamente: Tholos de Myr. Este grupo ha sido introducido en la Temporada 3, cuando Arya es secuestrada por ellos y El Perro la “rescata”.

Este accionar de parte de La Hermandad es bastante desconcertante. Si verdaderamente han sido ellos los que han exterminado a los campesinos que están junto al Hermano Ray, han incumplido su mandato inicial de proteger a las personas de las Tierras de los Ríos en contra de las atrocidades del ejército Lannister. A simple vista, parece bastante evidente que lo que ha ocurrido, ha sido consecuencia del accionar de La Hermandad, pero también puede haber un tejido por detrás de esto.

Por otro lado, este grupo de caballeros y lords que no obedecen a ningún rey, son supuestamente quienes albergan y son comandados luego por Lady Stoneheart… Lo ocurrido podría significar que justamente es ella, que en medio de su locura ha desvirtuado el fin de este grupo de caballeros, o de lo contrario, que no aparecerá y “La Hermandad” pasará a ser un grupo de desertores con costumbres como mínimo cuestionables, y que se minimizará su rol como vengadores de los hechos acontecidos en la Boda Roja.

Poco sabemos de qué se tratan los hechos aquí expuestos, pero es evidente que deberán buscar una forma de unir la historia del perro con alguna de las líneas centrales, dado que sin esto habría sido inútil reintroducir una gama de personajes tan variada y amplia.

A simple vista, parecería que se han quedado los creadores de la serie sin absolutamente nada que mostrarnos. De tratar de llevarnos por la senda de la novedad han tenido la obligación de rescatar material de varios libros hacia atrás y reintroducir personajes olvidados para rellenar espacios de una historia que desconocen y la cual no han logrado emancipar completamente ni tan audazmente de la historia literaria como parecía que lo harían en un primer momento.