Hermoso capítulo de Game of Thrones el que hemos vivido el pasado Domingo 15. Las historias poco a poco van convergiendo y encaminándose hacia lo que parecería el final de esta saga que se va avecinando con cada hora. Pareciera que se ha entrado en la fase de desenlace, y junto con ellos, los niños Stark que hace muchas temporadas que ya se han apartado, comienzan a reunirse, a reagruparse en esta víspera del invierno.


Eventos Varios de Trascendencia Menor (en un principio)

  • Theon llega a Pyke y se reencuentra con su hermana. Dice que apoyará su candidatura. Esto, como puede verse plantea una diferencia central respecto del libro. (Continúo con un Hipótesis/Spoiler, así que quienes quieran saltearlo, pueden dirigirse al próximo ítem: Si Yara reemplaza a Victarion como personaje central en la candidatura a la dirigencia de las Islas de Hierro, y Euron gana las “elecciones”, tal como ocurre en el libro, entonces es posible que Yara sea enviada a Mereen a llevar a Daenerys el “cuerno para amaestrar dragones” que tiene Euron en su posesión y planea utilizar para negociar con la reina, y dicho cuerno tendría una utilidad fundamental si ella está en la ciudad al momento en que llegue Yara. Esto podría condicionar también la historia de Dany, de lo que hablaremos más adelante).
  • En el valle, Meñique parece continuar con su típica manipulación para llevar a los guerreros del valle a pelear contra el bastardo Ramsay Bolton. En los adelantos lo vemos en el muro (al cual llega increíblemente rápido), probablemente poniendo a los soldados a disposición de Sansa y Jon. ¿Qué pretende Meñique? ¿Por qué tan repentino cambio de planes? ¿O acaso tuvo alguna idea desde el principio de cómo podían terminar las cosas? Ya sabemos que Meñique es, tal vez, uno de los personajes que mejor se manejan en el juego de tronos y que ha logrado ascender de “cero” a “lord” en muy poco tiempo. ¿Será esta otra de sus jugadas? Vamos a poder decir más de esto luego del próximo episodio.
  • En el norte, el bastardo Ramsay Nieve asesina a la cuidadora de Rickon, Osha. Es una escena bastante triste. Su actriz, Natalia Tena no parece tener suerte con sus roles en sagas de fantasía, ya que en Harry Potter también mure en la Batalla de Hogwarts interpretando a Tonks. Así que ya saben, si toma un nuevo trabajo, es probable que su personaje no salga con vida de la historia.

En King's Landing

Varias historias ocurren en este momento en la gran capital de Westeros, pero la realidad es que, por ahora todo se mantiene en preparativos de lo que serán grandes hitos que están por venir. 

Por un lado, dentro del Septo de Baelor, tenemos a Margaery, a Loras y al Gorrión Supremo. En este caso, la reina se entrevista con el Septón y es él quien protagoniza la escena. Haber podido acceder a parte del trasfondo personal del gorrión nos pone en una perspectiva diferente, nos ayuda a mirarlo de otra manera, más allá de su fanatismo ciego para ver al hombre que está detrás de ese rostro. 

Como todos los personajes de A Song of Ice and Fire, el gorrión es un ser muy complejo, al que cuesta definirlo como bueno o malo, ya que es una cuestión de pura perspectiva. Desde nuestra mirada occidental, nos parece un psicópata, pero puede que no en todos lados realicen de él la misma evaluación. Es así que, tenemos a un hombre que quiere hacer el bien, pensar en los pobres y mejorar el estándar de la fe en los siete reinos, pero que para hacerlo recurre a la violencia, la extorsión y el castigo. Sus medios son, como mínimo, altamente cuestionables. 

En general, una de las grandes virtudes del escritor y que han sabido traducir en la serie de un modo bastante fiel, es la compleja construcción de los personajes que, sólo en raras ocasiones, son completamente buenos y honorables o completamente malos… Aquí todo es más complejo, como en el mundo real. Casi no hay Voldemorts ni Saurons, ni tampoco Aslans ni Manwës… Poco a poco ha ido cargando a cada uno de los pobladores de los siete reinos de actos heroicos y honorables, pero también de traiciones y locuras. Ya nadie ha quedado exento: Con la muerte de Arthur Dayne en la torre de la alegría, cae uno de los grandes mitos: Eddard Stark, el eternamente honrado. 

Respecto de Loras, todo parece indicar que con él las “lecciones” de fe están siendo un poco más severas. Su hermana lo consuela y le pide que resista. ¿Tendrá la reina un plan entre manos? 


Por otro lado, en la fortaleza roja, los hermanos/amantes reales han logrado unir al consejo del rey detrás de una causa: La batalla contra la fe militante. Esto ha sido una maniobra política completamente hábil de Cersei, ya que logra gobernabilidad a través de una defensa “inesperada” a la reina Margaery, cosechando el apoyo de la Reina de las Espinas, e incluso de su tío (Kevan Lannister, hermano de Tywin, actual “Mano del Rey”, una especie de Jefe de Gabinete o Primer Ministro que entra en lugar de su hermano luego de que Tyrion matara a este último). Parece que dentro de poco tendremos acción en las puertas del gran Septo…


En Mereen

Tyrion hace una gran maniobra política. En principio parece un mal necesario, pero que le podría costar varios amigos dentro de la ciudad, o incluso la forma en que lo verá Dany ante un eventual retorno. Su decisión de acordar plazos para finalizar el comercio de esclavos en al “Bahía de los Esclavos” y lograr un acuerdo con los “Benevolentes Amos de Yunkai, Astapoor y Volantis” o cuales sean sus títulos, puede llegar a molestar a los esclavos liberados de Mereen, e incluso ir contra los mismos fines de la revolución instaurada por Dany, pero la realidad es que era la única maniobra que aseguraba la subsistencia de la ciudad en las condiciones actuales: Un ejército diezmado, conflictos internos y una reina ausente. 

Es debatible, cuestionable, e incluso poco popular, pero definitivamente es lo que debñia hacerse.

Ahora le tocará enfrentarse a la crítica (como cuando fue Mano del Rey), pero, si los 7 dioses quieren, pronto la reina estará nuevamente en casa.


En el Muro

Si no hubiese ocurrido hace tan poco la resurrección de Jon Snow, probablemente estas serían las escenas del muro más memorables en muchos episodios. 

Jon y Sansa se reencuentran. Esto sitúa a una gran cantidad de personajes POV en un mismo lugar. Para quienes no saben, los POV son los personajes “centrales” de la historia en los libros, son aquellos desde cuyos puntos de vista se cuentan los sucesos de Canción de Hielo y Fuego. Si bien el narrador sigue siendo omnisciente, cada capítulo en el papel está centrado en un solo sujeto. En este caso, Davos, Melisandre, Jon, Sansa y Brienne, son POV.

Esto hace que el potencial que tienen los eventos del muro sea magnífico. 

El reencuentro en sí es hermoso, cargado de sentimientos y emociones, dos hermanos que siempre se llevaron bastante mal, se ven luego de que su familia se encuentre diseminada o masacrada por los antojos de los distintos gobernantes u hombres de poder. Son personajes fuertes y con una increíble vocación por la honorabilidad de los actos. Esto los hace un dúo tanto imparable como implazable.

Las cosas se ponen bastante graciosas respecto de Briene. Por un lado, tenemos las miradas “apasionadas” que le dedica Tormund, y por el otro, la reacción de desconcierto que produce en Davos y la bruja roja al admitir frente a ellos que ha sido quien ha ejecutado al rey Stannis.

La escena más trascendental para la historia a nivel macro, es la de la carta “Rosa” del bastardo de Bolton, y la consecuente decisión de ir y luchar por el “hogar” que les ha sido robado a los Stark. Todo parece tener una gran significación respecto de los eventos futuros. 

Lo que vemos aquí, y de lo cual no queda ninguna duda, es que el personaje de Sansa, luego de una lenta construcción, ha alcanzado el punto de madurez justo, y es ahora no sólo central para la serie, sino de vital importancia. Es aguerrida, decidida, astuta.

Jon por otro lado, sigue emocionalmente tocado por sus experiencias recientes, y eso lo cambia de un modo bastante particular, pues lo ha vuelto un ser aún más turbado de lo que ya era. 

En fin, juntos son un dúo perfecto, y sin duda depende de ellos gran parte del futuro de la saga, o por lo menos de los eventos que ocurrirán en el corto plazo. 

Algunas teorías insinúan que en realidad la carta de Ramsay (conocida como “La Carta Rosa”, en realidad es una jugada de las casas del norte pro Stark que se hacen pasar por el bastardo para incitar a Jon a la guerra y que nuevamente la familia tradicional en gobernar dicho reino vuelva a hacerlo. Esto es bastante interesante y puede tener un punto a favor. Ya veremos cómo se desarrolla.

En Vaes Dothrak

Los hechos que aquí ocurren son tan breves como intensos. Ya se podía asumir que algo tendrían que ver con un escape magnífico, ya que sería imposible de otro modo cuando hay millares de personas persiguiéndote ante la huida y sos una reina poderosa dueña de una pequeña manada de dragones, pero esto ha sido un verdadero acto de soberbia. 

Dany se fabrica un milagro a su medida, sin importarle absolutamente nada para conseguirlo. Como digna hija de su padre y descendiente de un linaje de escrúpulos dudosos, la madre de dragones no sólo destruye una tienda, sino que en tan sólo un momento despoja a una nación entera de sus reglas, sus tradiciones y su “sentido” para volverlo lo más acomodado a sus propios intereses posible. 

Y es allí cuando se consagra. En medio de las llamas, hija del milagro, provoca en todos los Dothraki la misma estupefacción que sintieron aquellos que la vieron renacer desde la tumba de Drogo al final de la primera temporada. 

Después de todo, es (en principio) la legítima reina de Westeros y eso no es simplemente un título, sino que los hijos del dragón son mucho más que eso. 

¿Volverá Daenerys a Mereen o se irá directo a King’s Landing a patear el pequeño culo rosado de Tommen? Si la teoría de Yara y el cuerno es correcta, entonces debería dirigirse a Mereen por sus hijos Viserion y Rhaego, a los cuales de todas formas no abandonaría. 

La gran habilidad que tienen tanto los productores como Martin con los personajes para resucitar sus tramas y sacarlos del letargo en el que momentáneamente los colocan, y hacerlo de una forma tan grosera y mágica, es una de las cosas más llamativas y vibrantes del universo que han creado. Ya lo han hecho con Jon, con Cresei, con Dany con Sansa, con los Martell en Dorne… ¿Será el turno de Arya ahora?