Quince años antes de los hechos acontecidos en la primera temporada de la serie, el trono de los Siete Reinos pasa de las manos de la familia Targaryen a los Baratheon de manera violenta. Los hechos que llevaron a dicho traspaso, probablemente sean consecuencia de la insania del Rey Aerys, quien gracias a su locura supo ganarse varios enemigos en su tiempo.

El rey tenía dos hijos, y uno en camino: El heredero al trono, Rhaegar; Viserys (muerto coronado en oro fundido); y Daenerys. A su vez, Rhaegar estaba casado con Elia Martell (hermana de Oberyn y el recientemente asesinado Doran), y juntos tenían dos hijos.

Por otro lado, la familia Stark, en el norte, tenía una joven y vigorosa hija, Lyanna, quien estaba prometida con Robert Baratheon.

El hecho que sería el pubtapie inicial de esta guerra ocurre durante un torneo celebrado en Harrenhal, donde se proclama ganador al prícipe Rhaegar. El triunfador de las justas podía coronar a la reina del amor y la belleza. Estando su esposa presente, y teniendo Lyanna  un prometido, el heredero al trono decide coronar a la joven norteña. Esto causa un problema en el torneo, ya que los Stark tomaron a dicho acto como una ofensa, pero nada pasa inicialmente a mayores.

Un año más tarde, estando Lyanna en las tierras de los ríos, es secuestrada por Rhaegar y algunos de sus amigos y es llevada a “La Torre de la Alegría” en Dorne.

Cuando se produce el supuesto secuestro, el hermano mayor de Lyanna, Brandon, se encontraba viajando junto a su padre de Winterfell a Riverum para casarse con Cat Tully. Al enterarse de lo sucedido, desvían en su camino y se dirigen a King’s Landing, para exigirle al rey loco, Aerys, que su hijo liberara a Lyanna. Obviamente nada resulta como debería, y el rey termina con sus vidas.

Adicionalmente, reclama las cabezas de Ned Stark y Robert Baratheon que se encontraban bajo la tutela de Jon Arryn en The Eyre (el marido la Lysa la loca, cuyo velatorio es una de las primeras cosas que vemos en la serie televisiva). Arryn considera a los hechos ocurridos como una aberración, y se levanta en contra del rey.

Robert y Ned viajan a sus reinos para levantarse en armas contra los Targaryen. Ned se casa con la prometida de su hermano en reemplazo de este (Cat), y reino por reino van celebrando la rebelión. Los bandos eran 2: Por un lado los Stark, los Baratheon, los Arryn y los Tully, y por el otro los Targaryen, los Martell y los Tyrell. Los Lannister y los Greyjoy permanecieron neutrales casi hasta el final de la guerra cuando, estando todo dicho y se unieron a los rebeldes.

Tres contiendas principales marcan la "Rebelión de Robert":
  • El Tridente, donde en Vado Rubí, Robert le quita la vida a Rhaegar.
  • El saqueo de King’s Landing, en el cual los Lannister entran a la ciudad teóricamente en ayuda de los Targaryen, pero se revelan en contra de ellos y toman la ciudad. En medio de los sucesos, Jaime mata a Aerys, el rey loco, traicionando su juramento Y ganándose el mote de "matarreyes".  Viserys y Dany (por nacer), se encontraban en Dragon Stone, y luego de la rebelión entran en el exilio. Los hijos de Rhaegar y Elia son en teoría asesinados por "La Montaña". El esclarecimiento de este hecho es el principal reclamo de Oberyn que lo lleva a su muerte.
  • La confrontación de la Torre de la Alegría, la cual, una vez terminada la guerra es tomada por Ned Stark.

Sobre este último punto es necesario detenerse. La Torre de la Alegría es donde, en teoría, Rhaegar tenía cautiva a Lyanna. Allí se produce una gran batalla entre hombres del norte y miembros de la guardia real. Sólo sobreviven Ned y el padre de Jojen y Meera Reed. Cuando pueden acceder a la torre, encuentran a Lyanna en su lecho de muerte. Poco antes de morir, ella le pide a su hermano que le prometa algo (por ahora desconocido), y luego da su último suspiro.

La teoría de “R+L=J” apunta a que la promesa que le hace Ned a su hermana moribunda es la de mantener a su hijo a salvo, ya que esta habría procreado con el príncipe. Ned vuelve a Winterfell luego de la rebelión con un “hijo bastardo”. La legitimidad o no del matrimonio de Lyanna y Rhaegar, y de Jon como heredero, es discutida y varias hipótesis se manejan al respecto.


Algunos, insinúan que habría existido una verdadera historia de amor entre Lyanna y Rhaegar, y que ellos son la verdadera "Canción de Hielo y Fuego", pero sería más acertado sumar a esta historia de amor un trasfondo político, sobre el cual podés leer algunos indicios haciedo clic acá.



Esta nota, es parte del Análisis del Episodio 06x03 "Home", y ha sido extraida dada la practicidad de tener esta teoría/historia expuesta por separado.

El artículo original contiene errores en los nombres de los personajes y los apellidos, el presente ha sido corregido tanto en este como en otros aspectos.