~ por Alejandro Rodriguez
 

La teoría R+L=J es una de las más populares del universo de ASOIAF, incluso podría decirse que es la más popular. Recientemente la teoría volvió a cobrar fuerzas gracias a la representación de la escena de Tower of Joy en el programa y la posible confirmación de esta teoría en el final de la sexta temporada, después de muchos años.
Sin embargo, hay muchas cuestiones planteadas si la teoría R+L=J es cierta, y aun más para los que ven el programa y no han leído los libros pues la serie no da muchas pistas sobre la historia antes del presente. ¿Por qué Rhaegar secuestró a Lyanna? Antes de empezar con esta incógnita debemos remontarnos a Aerys II Targaryen, El Rey Loco. ¿Cómo llegó a convertirse en el Rey Loco?
Durante la juventud de Aerys no hubo indicios de la locura Targaryen, era amigo de Steffon Baratheon (padre de Robert) y de Tywin Lannister. Su hermana y esposa Rhaella Targaryen, dio a luz al Príncipe Rhaegar durante la Tragedia de Summerhall, donde un accidente incendió el Castillo Targaryen en Dorne y donde murió el Rey Aegon V (abuelo de Aerys) por lo que la Corona paso a Jaehaerys II (padre de Aerys) y después de morir de enfermedad, el Trono finalmente pasó a Aerys.
Su reinado fue bueno y Westeros prosperó en su tiempo, en parte a la administración de Tywin Lannister quien fue nombrado por Aerys como Hand of the King y quien era el que en realidad manejaba los asuntos del reino con una eficacia impecable. Sin embargo, la eficacia de Tywin resultaría ser lo que destruiría su relación con Aerys, pues los rumores sobre quien manejaba en realidad el reino empezó a crear rencor en Aerys y este empezó a dejar de seguir los consejos de Tywin intentando demostrar que él podía manejar todo de mejor manera.

***

Se puede decir que la locura y paranoia de Aerys fueron resultado de un evento en particular, Duskendale.
El Lord de Duskandale exigía ciertos derechos y privilegios, cosas que le fueron negados. En consecuencia, Duskandale dejo de pagar impuestos a la corona e invitó a Aerys a discutir una propuesta. Tywin aconsejó a Aerys reusarse pero este, queriendo demostrar que podía manejar la situación, decidió ir y arreglar todo en persona. Sin embargo, Aerys fue capturado en Duskendale y recayó en Tywin la misión de armar un ejército y sitiar a Duskendale.
Finalmente, después de amenazar con matar a Aerys y tras meses de sitio, Ser Barristan Selmy se infiltró en el castillo y rescató a Aerys. Años después se preguntaría si no fue su gran error, pues al morir Aerys, el Trono hubiera pasado a Rhaegar. (A Dance of Dragons, The Queensguard, pag. 805.)
Fue después de Duskendale que Aerys finalmente fue consumido por su paranoia. Se reusó a salir del castillo por años, pensaba que Tywin y Rheagar lo querían muerto para que este ultimo ascendiera al Trono. Fue durante este tiempo que Aerys escuchó sobre Varys y decidió traerlo a su Consejo pues sus habilidades le serían útiles. Aerys empezó a fascinarse por el fuego y empezó su tradición de ejecución con fuego. Al morir Ser Harland, Aerys nombró a Jaime Lannister como uno de los Kingsguard, no como un honor sino como un golpe para Tywin pues los votos que debía tomar lo privaban de ser su heredero. Tywin agradeció a Aerys el honor, pero después renunció y regresó a Casterly Rock. (A Storm of Swords, Jaime, pag. 156)
La paranoia y locura de Aerys resultaba evidente para todos los que lo rodeaban e incluso para su hijo, el Principe Rhaegar. (A Dance of Dragons, The Lost Lord, pag. 339)

***

El evento más icónico en ASOIAF es probablemente el Torneo de Harrenhall, el torneo más grande de la historia donde casi todas las Grandes Casas de Westeros estuvieron presentes y donde ocurrieron una serie de eventos que resultó en la Rebelión de Robert y la caída de los Targaryen.
Se dice que el torneo era una excusa para que Rhaegar pudiera reunir a las Grandes Casas de Westeros y formar un Consejo para retirar a su viejo y loco padre y ponerlo a él en su lugar. Aerys fue advertido por Varys de este supuesto plan y decidió acompañar a Rhaegar, arruinando todo. (A Feast for Crows, Jaime, pag. 168/ A Dance of Dragons, The Kingbreaker, pag. 962)
Rhaegar jamás fue más esplendido, luciendo como el príncipe perfecto y ganando justa tras justa. Fue la justa final la que, tristemente, definió la historia. Rhaegar contra Barristan. Rhaegar resultó victorioso y al nombrar a la reina del amor no escogió a su esposa Elia, sino a Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon. (A Game of Thrones, Eddard, pag. 631/ A Storm of Swords, Bran, pag. 337/ A Dance of Dragons, The Kingbreaker, pag. 962)
La historia después de esto es conocida. Rhaegar secuestra a Lyanna y comienza la Rebelión de Robert. ¿Pero porque el Príncipe Rhaegar, considerado una persona noble, secuestraría a una mujer prometida a un Lord?
Rhaegar jamás se interesó en las armas, prefería la lectura y la música. Pasaba tanto tiempo leyendo que decían que la Reina Rhaella debió haber comido libros cuando estaba embarazada. Sin embargo, un día leyó algo en sus pergaminos y decidió volverse un guerrero al día siguiente. (A Storm of Swords, Daenerys, pag. 111, pag. 585)
¿Rhaegar secuestró a Lyanna? La teoría R+L=J se basa en la idea que Lyanna no fue secuestrada, sino que se enamoraron y decidieron fugarse. Lyanna no estaba muy entusiasmada por su matrimonio con Robert pues sabía que él no le seria fiel y Rhaegar amaba a Lyanna. (A Game of Thrones, Eddard, pag. 308 y 379/ A Dance of Dragons, The Kingbreaker, pag. 958)

***


¿Qué leyó? Solo podemos suponer, pero bien podría ser la profecía del príncipe prometido cuya canción seria la canción de hielo y fuego y que libraría al mundo de la oscuridad. También posiblemente esta profecía se relaciona con “el dragón debe tener tres cabezas” y es por eso que Rhaegar planeaba tener tres hijos con Elia, sin embargo, su débil estado de salud le impediría tener un tercer hijo después del nacimiento de Aegon, por lo que posiblemente al enamorarse de Lyanna en el Torneo de Harrenhall, decidió escaparse con ella y tener un hijo con ella, la tercera cabeza del dragón. R+L=J. (A Clash of Kings, Danerys, pag. 701)


*Las siguientes referencias fueron tomadas de la edición paperback de ASOIAF.