Un capítulo de transición con pocas conclusiones pero muy buenos condimentos, un capítulo casi como en los viejos tiempos de la serie, cuando no todo era acción y sorpresas al final de cada hora de programa. Nadie ha muerto, y eso ya nos suena raro... De hecho, se ha salvado a quien debía morir.

Es incluso revitalizante tener un poco de paz en este sentido.


En Horn Hill

Continúa la historia de Sam pero ahora con su familia disfuncional en Horn Hill… Un padre que lo odia por no ser el “Lord” que él esperaba, una madre y una hermana que lo quieren, pero tienen sus límites, un hermano que es todo lo que el “debería haber sido”… Y él se presenta en su casa con una salvaje y un “hijo bastardo”. Nada puede salir bien de esta ecuación. 

Cena incómoda de por medio, todos sabemos exactamente lo que pasó, lo que no llegamos a entender es para qué. Hasta ahora los productores se han mostrado increíblemente prácticos respecto de las historias que seleccionan o aquellas que intencionalmente eliminan o dejan pasar hasta que llegue el momento oportuno. En este caso, la historia de Sam y el robo de la espada “Heartsbane” propiedad de los Tarly, parece desprovisto de sentido en lo inmediato. Pero debemos recordar que Sam sabe muchas cosas que gran parte de los reinos ignoran. Sabe que en Meereen Dany se alza en el poder con sus 3 dragones (o eso cree); sabe que con Acero Valyrio y Obsidiana se puede matar a los Walkers (y “Heartsbane” es de Acero Valyrio); sabe de la magia de los niños del bosque, de la magia de los sacerdotes rojos, de las inseguridades de los sureños respecto de la magia antigua… La pregunta concretamente es, sabiendo todo lo que sabe, ¿qué decisión ha tomado Sam al huir de Horn Hill? ¿A dónde se dirige? Claramente su amor por Gilly está guiando sus pensamientos y su forma de consucirse, pero en Game Of Thrones no se cuentan historias simplemente de amor.


En Kings Landing + The Twins

El juego político cambió gracias a la frágil mente del inexperto Rey Tommen que se ha dejado doblar por una fe fanática y ciega. 

Muy pintoresco el escenario del ejército de High Garden en medio de la ciudad, pero el desenlace es, en principio, desafortunado. 

Jaime termina siendo excluido de la guardia real y enviado a retomar control sobre Riverrun, hecho que en los libros ocurre mucho antes, y que, luego de un segundo asedio, culminan con el encuentro entre Jaime y Brienne. Debemos recordar, que en los libros la dama de Isla Zafiro sobrevive a la captura de Lady Stoneheart y luego se encuentra con Jaime a quien arrastra dentro de una mentira que parecería ser una trampa… 

Hablando de eso, hay rumores de que dicho personaje finalmente aparecería en esta temporada, y los hechos que están ocurriendo, si se atienen aproximadamente a lo que ocurre en el papel, podrían desembocar en ella, en aquel personaje enigmático y que consideramos casi fundamental tantas temporadas atrás, pero nunca apareció. 

Por otro lado, tenemos a Walder Frey en “The Twins”, quien luego de la boda roja se ganó todas las tierras de los ríos y el favor de la corona. Nos muestran allí que Edmure Tully está vivo y cautivo. 

Para quienes no lo recordaban, él es quien se casaba cuando ocurrió el trágico evento que desencadenó en la muerte de Robb Stark y los norteños. Concretamente, se su matrimonio era con Roslin Frey, una de las hijas de Walder; y desde entonces es prisionero de esta casa que hoy gobierna sobre sus tierras. Por otro lado, Brynden Tully (el pez negro), hermano de Hoster, tío de Cat, Edmure y Lysa, es quien ha tomado control del castillo de Riverrun y resiste allí. 

En el adelanto, lo vemos debatiendo con Jaime Lannister en la puerta del castillo y también podemos observar como utilizan al cautivo Edmure para extorsionarlo. 

Si bien estos hechos han pasado en los libros (más o menos del mismo modo), podríamos asumir que Brynden escaparía del asedio con vida y no sería visto por un largo tiempo, y que finalmente Brienne y Jaime se encontrarían. No obstante, es poco probable que hayan re incluido a un personaje para una participación tan breve, así que es probable que podamos esperar mucho más de Brynden que lo que pasa en el papel. 


En Braavos

La niña tiene nuevamente un nombre, y su nombre es Arya Stark, dueña de Aguja, la espada ha sido recuperada. 

Arya ha tomado la decisión más difícil. No matará a una mujer sin causa aparente, sino que preservará su moral y prefiere enfrentarse a su propia muerte por ello. Pero le dará batalla, estará preparada, y seguramente sobreviva, para volver a Westeros entrenada y lista para la batalla.

Alegraos todos, ¡Arya Stark ha vuelto!


Nota: Las palabras de la actriz “Lady Crane” son las que hacen reflexionar a Arya y le enseñan nuevamente quién es.


Más allá del Muro

Meera, como suponíamos la semana pasada, tiene problemas para sobrevivir llevando la camilla de Bran por el norte extremo. 

Pero recibe ayuda inesperada: Manos frías acude al rescate. Este es un personaje de los libros que hasta el momento no había aparecido en la serie. Concretamente se trata de un “espectro”, como todos los que mueren bajo el reino de los Walkers, pero a diferencia de la mayoría conserva su capacidad de razonar y aprender como cualquier ser humano vivo. De acuerdo a la serie, esto es porque los niños del bosque lo han tratado mágicamente para que no muriese. Y, como sospechábamos en los libros, se trata de Benjen Stark, hermano de Eddard (Ned), cabeza de los exploradores de la guardia de la noche, desaparecido en la temporada 1. 

Esto es una gran confirmación, una pequeña alegría y uno de esos condimentos especiales que hemos recibido en un episodio mucho más tranquilo que el resto de los de esta temporada. 

Por otro lado, y no menos importante, Bran tiene una serie de visiones aceleradas. Ahora él es el cuervo de 3 ojos, y tiene acceso completo a la historia de Westeros. 

En un análisis plano a plano que hace la Revista La Cosa, pueden verse varias de las imágenes. Entre ellas, se destacan todas las que tienen que ver con Aerys y su locura, o incluso su muerte de manos de Jaime. Esto, creen algunos, refuerza la teoría de que Bran fue el culpable de la locura del rey. Yo particularmente no creo que esto sea así.

Por otro lado, otra de las visiones interesantes es la mano ensangrentada de ¿Lyanna Stark? Esto podría significar que ¿Bran ya conoce lo que pasó en la Torre de la Alegría? Tendremos que esperar un poco para saber la respuesta.

Finalmente, la que más ruido hace de las visiones es una relacionada con algo que nunca pasó. Aerys, en medio de su locura pide que “los quemen a todos”, y con esto lo que quiere decir es que activen los depósitos de fuego Valyrio que hay debajo de la Fortaleza Roja. Aquí tal vez debamos hacer una aclaración, ya que tal vez muchos no lo recuerden: Tyrion, antes de la batalla del Aguas Negras, en la cual es derrotada la flota de Stannis, se informa bastante sobre el uso del fuego Valyrio, y de hecho lo usa en la batalla. Una orden de alquimistas controla los reservorios de esta peculiar sustancia química que era la favorita de Aerys II. La cantidad producida, se encuentra en bodegas subterráneas debajo de la fortaleza roja y, dicen, sería suficiente para prender fuego a TODA la ciudad. Que Bran vea que dichas bodegas explotan, podría ser un muy mal presagio. Por lo menos, para todos los que residan en Desembarco del Rey. 

Desde ya, suponemos que no se trata de una alteración del pasado, ya que avalamos en el análisis de la semana pasada la paradoja temporal causal, con la cual no se podría modificar el pasado a antojo, ya que sino no existiría el momento presente.

Clic para ver video en Slow Motion de la visión de Bran.


En el Gran Mar de Pasto

Aquí es poco lo que ocurre, pero tiene mucha potencia. Dany, se reencuentra con Drogon y da un discurso motivador para sus tropas, el cual es clave. Ahora ella puede controlar a Drogon y no sólo dejarse llevar por sus deseos. Algo cambió en esa relación. Tal vez su conexión con el fuego, tal vez fue otra cosa. Ahora lo siente y puede dominarlo.

Se ha generado un revuelo de teorías desde entonces. Muchos parecen creer que Dany se ha vuelto "El Gran Enemigo" y que haberla mostrado en el mismo episodio que a su padre y poco después de incinerar a los líderes de una nación, es síntoma de su "deshumanización". ¿Será así? Con Jorah no pareció que lo fuera, y eso ocurrió hace tan sólo una semana. Creo que en realidad Daenerys es más política de lo que todos creen y sabe como hablar para cada público en particular.

Lo que genera aquí una pequeña duda, es cuáles serán los próximos pasos de Dany. ¿Se irá sola a Westeros antes de la llegada de sus tropas? ¿Irá a Meereen antes que ellos? ¿Seguirá a paso de caballo? Para esto deberemos esperar. Hemos aprendido que con Tronos, la paciencia es una gran virtud.