Últimamente, Game Of Thrones nos está sorprendiendo con capítulos con grandes cuotas de adrenalina de manera consecutiva. Se terminó la era en que teníamos 2 ó 3 capítulos consecutivos de transición entre un gran momento y el otro… Muchos factores pueden haber contribuido con eso: La emancipación de la serie de los libros, la convergencia de personajes en torno al final tan esperado, o tal vez el hecho de que hayan ganado tanto público y se sientan destinados a complacerlo de manera constante. Lo cierto es que, queramos o no, mucho ha cambiado en la dinámica de Game Of Thrones, y poniéndome en posición estrictamente de televidente, creo que deberíamos estar agradecidos por ello. En todo caso, mientras no se pierda la increíble construcción de personajes e historias que hemos visto tan frecuentemente en la obra de Martin, sería afortunado decir que Benioff y Weiss están haciendo un buen trabajo, reinventándose para el público casi constantemente, y habiendo combinado a lectores con no lectores detrás de una misma sorpresa.

Mereen y El Gran Mar de Pasto Dothraki

Aquí ocurren pequeños hechos que revisten más la calidad de “update” que cualquier otra cosa. Por un lado, Tyrion cierra un trato con una alta sacerdotisa roja de la religión de R’hllor para que contribuya en el mantenimiento de la frágil paz de la ciudad. Si bien nada ha ocurrido en los tiempos posteriores al cierre del trato con los esclavistas de las otras ciudades, el enano parece creer que la Mereen necesita un referente a quien mirar por su ligera mejora, y piensa en un símbolo que los una a todos los habitantes. Es por eso que elige a la fe, pero no a cualquier fe, sino tal vez una de las más nocivas del mundo de hielo y fuego, donde el fanatismo se transforma constantemente en violencia hacia los “no creyentes”. 
La sacerdotisa, Kinvara, parece diferente a Melisandre, ¿más aguerrida tal vez? Sin lugar a dudas apela más a la manipulación de lo que lo hace su colega de Westeros (en un sentido casi político). No obstante, una de los puntos principales que podemos ver aquí, es la legitimación (por lo menos desde un punto de vista) de que Dany podría ser “el príncipe que fue prometido” en lugar de Stannis o Jon Snow… Obviamente que para esto tendremos que esperar y ver, ya que diferentes teorías rodean a la profecía de los sacerdotes rojos. En resumen, entre ellas podemos encontrar a:

  • Aquellos que creían que “el príncipe que fue prometido” era Stannis.
  • Aquellos que creen que “el príncipe que fue prometido” es Jon Snow.
  • Aquellos que creen que “el príncipe que fue prometido” es Daenerys.
  • Aquellos que creen que “el príncipe que fue prometido” es Tyrion.
  • Aquellos que creen que “el príncipe que fue prometido” en realidad es “las tres cabezas del dragón” como un conjunto. Por lo tanto habría 3 príncipes, los cuales podrían ser Daenerys, Jon Snow y ¿Tyrioin?
  • Aquellos que creen que “el príncipe que fue prometido” en realidad ha muerto y no era uno sólo, sino 2: Rhaegar y Aerys II (el rey loco) y que, de acuerdo a la leyenda, en el corazón de su amada forjo a su espada “Dueña de la Luz”, siendo Dany, Jon y Tyrion la encarnación de la espada en sí misma, y no del príncipe. O incluso otros piensan que Jon no es hijo de Lyanna y Rhaegar, sino de Lyanna y Aerys. Haciendo que “El Rey Loco” sea “el príncipe que fue prometido”.
Por otro lado, Dany con su nuevo Khalasar surcan el mar de pasto. En un encuentro en la colina la Madre de Dragones le pide a su amado Jorah “El Ándalo” que se vaya y se cure al descubrir su enfermedad. Constantemente nos están mostrando distintas facetas de Daenerys. Mientras el pasado episodio vimos a una mujer decidida, capaz de destruir el sistema de gobierno de una nación entera y matar a todas sus autoridades con tal de llevar a cabo sus objetivos, esta vez vemos a una reina sensible y triste, con lágrimas en sus ojos por la enfermedad de su servidor más leal. Esto ayuda a que construyamos al personaje no sólo como reina, sino como ser humano con emociones profundas y contradictorias. No me canso de repetir que esa construcción de sujetos que hace Martin y que tan bien replican los productores de la serie, es uno de los principales beneficios de la saga. Nadie es completamente bueno, ni tampoco completamente malo.


Braavos

Arya está volviendo a ser la niña que me gusta, inquisitiva, cuestionadora, firme en sus convicciones. No puede ser una simple asesina, sino que debe cumplir su voluntad antes que la del Dios de los Mil Rostros.
En este caso debe elegir entre matar a una desconocida y sin motivo aparente, o enfrentarse a su propia muerte. Esto puede ser complejo para ella, pero sin lugar a dudas la salida de este conflicto interno que parece tener nos sorprenderá a todos y, con uno de esos movimientos magistrales, revivirán una historia que habían dejado dormirse por demasiado tiempo.
Debemos recordar que todo el material promocional de esta temporada ha estado basado en el templo de los mil rostros, por lo que es probable que en el corto plazo nos encontremos con alguna sorpresa al respecto.
En las calles de Braavos, vemos una obra de teatro donde cuentan la historia de la muerte del rey Robert… Es bastante interesante ver cómo las historias cambian dependiendo de quién es el que las relata. Básicamente lo mismo que pasa en el mundo real.
La actuación de Maisie Williams durante la escena de la obra de teatro es muy buena, ya que en su rostro muestra las contradicciones que siente respecto de “volverse nadie” o continuar sintiendo la cantidad compleja de emociones que desata en ella la obra de teatro.
Si decide matar a la actriz, este podría ser para ella un momento revelador y donde decida cuál sería su destino. 


Las Islas de Hierro

Yara, como ya habíamos predicho en el análisis anterior, pierde las elecciones contra Euron, pero, a diferencia de lo que creíamos, no reemplaza el rol de Victarion ni existe el cuerno especial para entrenar dragones (por ahora).
Es interesante el proceso en sí mismo, y como ver este tipo de “democracia” funcionando. 


El Muro

La serie de hechos que ocurren aquí, están muy relacionados con la construcción de Sansa como personaje.
Por un lado la vemos firme frente a meñique, y casi insinuando (pensarán algunos) el embarazo sobre el que tanto se ha hablado teóricamente en los pasados meses. Por otro lado, la vemos mentirla a Jon, y finalmente ordenando a Brienne planea de guerra.
Es muy difícil descifrar a la nueva Sansa, ya que no confía totalmente en su hermano, pero tampoco en Petyr. Sólo de Brienne espera total fidelidad, pero la envía lo más lejos posible.
Ella quiere recuperar el norte, pero no está dispuesta a negociar con quienes la han traicionado para conseguir sus objetivos. Tiene convicciones, como digna hija de Ned, pero maneja muy poco el paño político.
La decisión de reclutar a las pequeñas casas puede ser buena, siempre y cuando Ramsay no caiga en la cuenta de estos artilugios de una manera demasiado rápida. Ya especulábamos en la crítica pasada que algunas grandes casas podrían apoyar la causa de Jon, pero de esto no se ha confirmado nada.


Más allá del Muro

Del otro lado del muro, Bran continúa con sus visiones. Guiado por el cuervo de tres ojos ve cómo los niños del bosque crean a los White Walkers como “armas” contra los hombres, que poco a poco van invadiendo los reinos. Sobre quién es el sujeto que se convierte en el primer caminante y probablemente su actual rey, tengo una teoría:
Se cuenta en la historia de los 7 reinos, que uno de entre 2 personajes podría haber sido el primer hombre en Westeros. Garth Greenhand es una de estas dos opciones. Él, presuntamente, habría tenido varios hijos, uno de los cuales habría sido “Brandon of The Bloody Blade”. Cuenta la mitología de Westeros que él fue el encargado de declararles la guerra a los primeros pobladores de los reinos: los gigantes y los niños del bosque. Algunas leyendas, dicen que “Brandon otBB” habría sido el padre o ancestro de “Brandon The Builder”, quien construiría el muro, Winterfell y muchas de las grandes ciudades de Westeros, y quien fundaría la casa Stark hace casi 12.000 años.
Concretamente, creo que el primer Walker es en verdad “Brandon of The Bloody Blade”, ya que antes de que se les declarara la guerra los niños del bosque no tendrían por qué estar tan ofendidos con los hombres, y justamente es luego de creados los caminantes que el norte se vuelve frío y desolado, y que “Brandon The Builder” debe construir el muro para proteger a los “reinos de los hombres” contra sus enemigos, los primeros pobladores de Poniente, y sus servidores, los caminantes blancos. Creo que, haber vuelto a “Brando otBB” el primer Walker sería la venganza perfecta, y redundaría en simbolismo.
Obviamente todo se basa en leyendas y más leyendas apiladas sobre ellas, ya que incluso para las novelas y los actuales personajes los tiempos en que estas cosas ocurrieron forman parte de una especie de “mitología”. Tal es así, que la mayoría de los pobladores de Westeros no creen en los gigantes, ni los niños del bosque, ni los walkers…
Lógicamente, la mente activa de Bran queda totalmente enganchada con la idea de continuar con sus “experiencias” para tener mayores conocimientos en este tema, y es así que mete la pata. Con el cuervo de tres ojos dormido, no tiene mejor idea que sumergirse en las visiones que le proveen las raíces del árbol blanco. Se encuentra entonces en el mismo arciano que vio nacer a los walkers, pero ahora totalmente congelado. Lo rodea un ejército de muertos y sobre 3 corceles, hay 3 caminantes, entre ellos su rey. Y es ahí cuando lo toma por el brazo.
Si. Las visiones de Bran tienen consecuencias e interactúan con el mundo real, no sólo a través de susurros, sino también en el plano físico.
Este hecho y el gran final del episodio, ponen en tela de juicio un nuevo artilugio que hasta el momento me negaba a aceptar: Paradojas temporales.
En este caso, dado lo que dijo el cuervo de 3 ojos, deberíamos entender que “el pasado está escrito” se refiere a que todo lo que ocurra está predestinado, y todas las intervenciones en la línea de tiempo que estamos viendo ya han sido realizadas. Es así que, Hodor estaba predestinado a su momento final y había recibido a través de Bran las palabras de Meera mucho antes de que ella naciera.
Es complejo explicar paradojas temporales, pero básicamente podríamos decir que las hay de 2 tipos:
  • Paradoja Causal: Un evento “ya tocado” por una intervención temporal, es el que luego desencadena u origina la intervención temporal en sí misma, o sea, se genera una especie de loop o circulo. 

  • Paradoja del abuelo: En este caso, un evento del pasado, origina un viaje temporal que luego hará que no se desencadene nunca el viaje temporal porque el pasado se ha modificado al punto en que este no es necesario, o por lo menos no en la forma en que fue inicialmente concebido. Este tipo de situaciones origina, en muchos casos, múltiples “timelines” o líneas de tiempo.  


En el caso de Game Of Thrones, se validarían las paradojas de tipo “causal”, o sea que la línea temporal ya está totalmente modificada y “pulida”, y que ya está todo predestinado porque se encuentra dentro de los “loops” que se van formando.
¿Qué implica esto? Que es mucho más sencillo de lo que parece, ya que Bran no podrá modificar eventos del pasado, sino que estas modificaciones ya han sido realizadas (aunque aún no hayan sido narradas en la historia), es así que si Hodor no hubiese sido Hodor, Bran jamás habría llegado a la cueva del cuervo de tres ojos, y consecuentemente jamás habría viajado en el tiempo y dado a Hodor el sentido que tiene.
El final es traumático. La escena de la lucha con los Walkers y los muertos, la forma en que la niña del bosque se inmola tratando de proteger a Bran de los seres que ella misma creó, Hodor sosteniendo la puerta, Bran viéndolo convulsionar y quedar traumado por las palabras que Meera gritaba... Si el final de la semana pasada nos había dejado impactados en un sentido casi angelical, en este caso nos deja totalmente traumados.
¿Podrá Meera sobrevivir a la larga caminata en pleno desierto glacial con Bran a cuestas?



Nota: Respecto de las Paradojar Temporales, la información ha sido extraída de Wikipedia y resumida de un modo muy sintetíco. Para leer más, dirigirse a https://en.wikipedia.org/wiki/Temporal_paradox