Cuando terminás de mirar “Oathbreaker”,
te sentís raro. Es uno de esos episodios de Game of Thrones donde todo resulta
insuficiente, donde esperabas más… Puede ser que tengamos la vara muy alta,
pero hay ciertas cosas que deben ser tenidas en cuenta.
Hechos Menores
Arya continúa con su entrenamiento
y logra recuperar la vista, repitiendo una y otra vez que “no es nadie”. ¿Me
preocupa? Si. Ya lo he dicho en cada una de mis Reviews anteriores. A mí me gustaba
Arya. ¡Yo quiero que Arya sea Arya, no que no sea nadie! Tengo la esperanza de
que esté mintiendo, que en algún punto se dé cuenta de lo que necesita o de lo
que nosotros necesitamos. Por otro lado, siento que la historia de este
personaje está estancada hace demasiado tiempo sobre una base que a los fanáticos
nos resulta poco sólida.
Obvio que conserva fieles que la
adoran y esperan lo mejor de ella, pero todos en el fondo nos sentimos un poco
decepcionados. En el fondo, todos sabemos que “si sos nadie” no podés jugar el “juego
de tronos”.
Por otro lado, recibimos una actualización de la historia (aburrida) de Sam.
Por otro lado, recibimos una actualización de la historia (aburrida) de Sam.
Confirmamos además la teoría
respecto de los traidores de los Umber que obsequian a Rickon Star y a Osha a
bastardo reconocido de Ramsay Bolton, reciente asesino de su propio padre, su
madrastra y su hermano neonato. En el mismo momento, nos enteramos tristemente
de que los Umber han asesinado a “Peludo” el huargo del más joven de los hermanos
Stark.
De sólo pensar en las cosas que
Ramsay puede hacerle a Rickon, me siento amargado por el pobre niño. Su
legitimidad sobre el trono de Winterfell es mucho mayor que la de Ramsay y esto
podría traerle problemas al ex bastardo, quien carente de todo escrúpulo puede
hacerle cualquier cosa al joven descendiente de Lord Eddard.
Mientras Tyrion vive una pequeña
escena incómoda en la cual intenta generar una conversación trivial entre los
ex esclavos Gusano Gris, Missandei y él mismo (la cual es bastante graciosa), Varys
obtiene información de quiénes están financiando a los Hijos de la Arpía. Esto
les resulta de utilidad para el “Consejo Real (?)” quienes deciden (luego de un
pequeño debate) ir por la solución más política enviando un mensaje a los
financistas.
King´s Landing con Problemas de
Gobernabilidad
Por un lado el gorrión supremo
logra penetrar la débil coraza del Rey Tommen en un intento de aplacar su “ira”.
Mientras su hermana sigue prisionera y su madre ha sido públicamente humillada,
el parece renovar su contrato psicológico con el “Papa” de los 7 reinos.
Por otro lado, el consejo real se
ve sacudido por una lluvia de acontecimientos poco afortunados, los cuales no
puedo (o no quiere resolver). Jaime y Cersei tratan de participar de una reunión
privada, pero el consejo los hace a un lado. Parece que ellos evalúan un costo
político en la situación, mientras que los mellizos de Casterly Rock sólo
piensan en la venganza de los “enemigos de la corona”.
Hemos visto adelantos donde se
producen conflictos armados en la puerta del Septo, pero por ahora nada de esto
ha ocurrido, y para llegar a tal punto hará falta que ambas partes lleguen a un
acuerdo, que una de ellas sea eliminada, que el rey tome posición o que haya un
accionar unilateral de alguna de las facciones que disputan el poder en la
Fortaleza Roja.
Dany se une a las Viudas
Como habíamos previsto en nuestro artículo anterior, Dany
estaría llegando a Vaes Dothrak para pasar a vivir junto con el Dosh Khaleen.
Para aquellos que no sepan, el Dosh Khaleen está compuesto de antiguas
khaleesis, las esposas de los khal que han muerto. Son las únicas residentes
permanentes de Vaes Dothrak. Disfrutan de gran honor y estatus dentro de los
Dothraki y sirven como profetas de los eventos futuros e intérpretes de
vaticinios para el pueblo Dothraki.
Esto en realidad es relativo, ya que dada la insurrección de
Dany, será sometida a una especie de juicio donde decidirán su destino.
Una buena resolución para este conflicto, sería que ella
prenda fuego la tienda en la que se aloja el Dosh Khaleen (o que lo haga
Drogon) y que, habiéndose muerto las otras viudas, ella salga ilesa de en medio
de las llamas. Esto sería una gran huida. Excepto que… Está rodeada de Dothrakis
por todo Vaes Dothrak y salir de allí le sería prácticamente imposible.
La Torre de la Alegría
Lo que han hecho los productores de la serie con esta escena
tan esperada y que confirmaría (o no) la teoría de “R+L=J” es una de las peores
maniobras que he visto en ellos desde que la serie comenzó.
Han utilizado muchas tácticas para conservar el suspenso y
la intriga, pero absolutamente ninguna tan burda como la “historia truncada”
que nos presentan respecto de La Torre de la Alegría. (En el análisis pasado,se puede leer más de la importancia de esta escena).
Creo que la forma en que han decidido fragmentar esta
historia es propio de una telenovela brasileña de las 15:00 hs. por un canal de
aire, y no de una serie mundialmente famosa, con presupuesto millonario y en un
canal Premium. Se espera mucho de Game of Thrones, pero uno de los requisitos
mínimos e indispensables que pretendemos es el compromiso con los seguidores
que no decepcionarnos.
Uno puede estar de acuerdo o no con algo, con una
interpretación, una actuación, la forma en que eligen llevar a cabo una escena.
Pero hasta el momento, en Game of Thrones muy pocas veces me había sentido tan
cargado de ira respecto de los realizadores del show.
Tratando de levantar una pared entre estos sentimientos y la
escena, creo que hay determinadas cosas muy valiosas, en primer lugar, y tal
vez una de las más trascendentales, es como Howland Reed (padre de Meera)
apuñala al guardia real (Arthur Dayne, la Espada del Amanecer) por la espalda,
un movimiento totalmente carente de honor. Por su parte, Ned le da el golpe de
gracia en tal circunstancia. Esto es trascendental porque rompe con la “mitología”
de que Ned jamás había perdido el honor y reemplaza dicha historia por la
verdad absoluta: Lord Eddard Stark era un hombre con una escala de prioridades
muy estricta, en ella, el honor era muy importante, pero estaba en segundo
lugar por debajo del bienestar de su familia.
En el Muro, Snow camina entre los vivos
Aclaraciones propias de una resurrección son los primeros
momentos con que nos encontramos en el Muro.
Siguen reintroducciones sociales.
Siguen sentencias de muerte y condenas por traición.
En este punto me quiero detener, ya que Game of Thrones
tiene un alto poder distorsivo sobre los sentimientos humanos lógicos. Creo que
todos nos sentimos casi aliviados de que haya muerto Olly y que en una
interminable escena de casi 5 segundos enfoquen su cadáver sin vida. Es
altamente probable que quienes se hayan sentido así por el joven, también hayan
sentido pena por el destino de “Peludo”, el lobo de Rickon Stark que ha
acompañado en suerte a Lady (Sansa) y Viento Gris (Robb). Lo cierto es que Olly
se supo ganar el odio de los seguidores habiendo matado a Ygritte en primer
lugar y a Jon en segundo (además de haber conspirado en su contra).
El final del episodio nos deja con la boca abierta… Cuando
Jon Snow dice “mi guardia ha terminado” y se retira del muro, somos muchos los
que nos quedamos con piel de gallina y pensando en el título del episodio: “Oathbreaker”
en español significa “rompe juramentos”. ¿Jon Snow verdaderamente rompió su
juramento de ser cuidar los reinos de los hombres al haberse ido? ¿Ha sido Jon
Snow un hombre con poco honor deshonrando la memoria de su (por ahora) legítimo
padre Lord Eddard Stark?
Este punto merece un análisis más profundo, ya que el
juramento que todo hermano de la Guardia de la Noche dice al iniciar su vida de
servicio es el siguiente:
“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento... La
noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi
muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré
corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en
la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío,
la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el
escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la
Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”
Como podemos ver, el juramento caduca el día de la muerte
del hermano. Si el hermano atípicamente resucitara, ¿estaría todavía atado por
él? Yo entiendo que no, pero es un punto debatible. Esto quiere decir que, en
definitiva, Jon Snow no es un rompe juramentos, y conserva el principal mandato
de cualquier Stark: El Honor.
muy buen analisis salvo el pequeño donde habla de Tommen y dice que su hermana sigue prisionera, cuando es su esposa la que esta en la carcel. Myrcella murio y la fe no deja q cersei visite su tumba
ResponderEliminarError. Mil disculpas, quise poner "su esposa".
EliminarSi la muerte termina con el juramento que hizo Jon Snow, entonces al revivir no era ya el Lord Comandante...entonces con qué autoridad imparte justicia sobre los prisioneros de la Guardia de la Noche? Si en cambio al revivir él considera que sigue siendo el lord Comandante y como tal imparte justicia...al decir "mi guardia ha terminado", está renunciando y desertando...o me equivoco?
ResponderEliminarMmmm. Si. Aunque puede analizarse que en realidad han dejado este último gesto a Jon como una especie de "gesto" hacia sus traidores y con modo ejemploficador, aunque no creo que hayan pensado en eso y puedo estar justificando en demasía a Jon...
EliminarPor otro lado, "his watch has ended" es un término que se suele usar para los hermanos caídos, con su despedida creo que Jon quiere decir más que adiós, quiere significar su caída... Más allá de su retorno.
Precisamente la escena de la Torre de la Alegría es la que más me ha gustado de los 3 episodios. A parte de que todo lo que trata del momento de antes de la revolución de Robert siempre me ha fascinado, en esa escena he visto, creo, la mejor escena de espadachines de mi vida. Como La Espada del Amanecer lucha con 2 espadas contra 4 rivales y les gana es impresionante.
ResponderEliminarTu crítica reside en que esperabas más bien un spinoff completo ue trozos "recordados" por Bran?
En ese caso yo tb lo hubiese preferido. Pero de ahí a que sea decepcionante no acabo de estar de acuerdo.
Un saludo y gran trabajo!
Para nada! Ha sido muy bueno en mucho, y es por eso que luego hablo dejando de lado los sentimientos...
EliminarLo que creo es que el "recurso" que han usado de cortar una escena al medio es muy típico de otro tipo de producciones y no de desarrollos del tipo de Game of Thrones...
Creo que podrían haber esperado más y mostrar la historia entera... No habría tenido problema con eso... Pero cortarla al medio es casi una chicana barata...
Más allá de esto, concuerdo en la belleza "literaria" de la situación y su formato... Incluso en las tomas y la complejidad emocional que los actores dejan ver con sus expresiones.