Cuando terminás de mirar “Oathbreaker”, te sentís raro. Es uno de esos episodios de Game of Thrones donde todo resulta insuficiente, donde esperabas más… Puede ser que tengamos la vara muy alta, pero hay ciertas cosas que deben ser tenidas en cuenta.


Hechos Menores

Arya continúa con su entrenamiento y logra recuperar la vista, repitiendo una y otra vez que “no es nadie”. ¿Me preocupa? Si. Ya lo he dicho en cada una de mis Reviews anteriores. A mí me gustaba Arya. ¡Yo quiero que Arya sea Arya, no que no sea nadie! Tengo la esperanza de que esté mintiendo, que en algún punto se dé cuenta de lo que necesita o de lo que nosotros necesitamos. Por otro lado, siento que la historia de este personaje está estancada hace demasiado tiempo sobre una base que a los fanáticos nos resulta poco sólida.

Obvio que conserva fieles que la adoran y esperan lo mejor de ella, pero todos en el fondo nos sentimos un poco decepcionados. En el fondo, todos sabemos que “si sos nadie” no podés jugar el “juego de tronos”.



Por otro lado, recibimos una actualización de la historia (aburrida) de Sam.


Confirmamos además la teoría respecto de los traidores de los Umber que obsequian a Rickon Star y a Osha a bastardo reconocido de Ramsay Bolton, reciente asesino de su propio padre, su madrastra y su hermano neonato. En el mismo momento, nos enteramos tristemente de que los Umber han asesinado a “Peludo” el huargo del más joven de los hermanos Stark.
De sólo pensar en las cosas que Ramsay puede hacerle a Rickon, me siento amargado por el pobre niño. Su legitimidad sobre el trono de Winterfell es mucho mayor que la de Ramsay y esto podría traerle problemas al ex bastardo, quien carente de todo escrúpulo puede hacerle cualquier cosa al joven descendiente de Lord Eddard.


Mientras Tyrion vive una pequeña escena incómoda en la cual intenta generar una conversación trivial entre los ex esclavos Gusano Gris, Missandei y él mismo (la cual es bastante graciosa), Varys obtiene información de quiénes están financiando a los Hijos de la Arpía. Esto les resulta de utilidad para el “Consejo Real (?)” quienes deciden (luego de un pequeño debate) ir por la solución más política enviando un mensaje a los financistas.  


King´s Landing con Problemas de Gobernabilidad

Por un lado el gorrión supremo logra penetrar la débil coraza del Rey Tommen en un intento de aplacar su “ira”. Mientras su hermana sigue prisionera y su madre ha sido públicamente humillada, el parece renovar su contrato psicológico con el “Papa” de los 7 reinos.

Por otro lado, el consejo real se ve sacudido por una lluvia de acontecimientos poco afortunados, los cuales no puedo (o no quiere resolver). Jaime y Cersei tratan de participar de una reunión privada, pero el consejo los hace a un lado. Parece que ellos evalúan un costo político en la situación, mientras que los mellizos de Casterly Rock sólo piensan en la venganza de los “enemigos de la corona”.

Hemos visto adelantos donde se producen conflictos armados en la puerta del Septo, pero por ahora nada de esto ha ocurrido, y para llegar a tal punto hará falta que ambas partes lleguen a un acuerdo, que una de ellas sea eliminada, que el rey tome posición o que haya un accionar unilateral de alguna de las facciones que disputan el poder en la Fortaleza Roja.


Dany se une a las Viudas

Como habíamos previsto en nuestro artículo anterior, Dany estaría llegando a Vaes Dothrak para pasar a vivir junto con el Dosh Khaleen. Para aquellos que no sepan, el Dosh Khaleen está compuesto de antiguas khaleesis, las esposas de los khal que han muerto. Son las únicas residentes permanentes de Vaes Dothrak. Disfrutan de gran honor y estatus dentro de los Dothraki y sirven como profetas de los eventos futuros e intérpretes de vaticinios para el pueblo Dothraki.

Esto en realidad es relativo, ya que dada la insurrección de Dany, será sometida a una especie de juicio donde decidirán su destino.

Una buena resolución para este conflicto, sería que ella prenda fuego la tienda en la que se aloja el Dosh Khaleen (o que lo haga Drogon) y que, habiéndose muerto las otras viudas, ella salga ilesa de en medio de las llamas. Esto sería una gran huida. Excepto que… Está rodeada de Dothrakis por todo Vaes Dothrak y salir de allí le sería prácticamente imposible.


La Torre de la Alegría

Lo que han hecho los productores de la serie con esta escena tan esperada y que confirmaría (o no) la teoría de “R+L=J” es una de las peores maniobras que he visto en ellos desde que la serie comenzó.

Han utilizado muchas tácticas para conservar el suspenso y la intriga, pero absolutamente ninguna tan burda como la “historia truncada” que nos presentan respecto de La Torre de la Alegría. (En el análisis pasado,se puede leer más de la importancia de esta escena).

Creo que la forma en que han decidido fragmentar esta historia es propio de una telenovela brasileña de las 15:00 hs. por un canal de aire, y no de una serie mundialmente famosa, con presupuesto millonario y en un canal Premium. Se espera mucho de Game of Thrones, pero uno de los requisitos mínimos e indispensables que pretendemos es el compromiso con los seguidores que no decepcionarnos.

Uno puede estar de acuerdo o no con algo, con una interpretación, una actuación, la forma en que eligen llevar a cabo una escena. Pero hasta el momento, en Game of Thrones muy pocas veces me había sentido tan cargado de ira respecto de los realizadores del show.

Tratando de levantar una pared entre estos sentimientos y la escena, creo que hay determinadas cosas muy valiosas, en primer lugar, y tal vez una de las más trascendentales, es como Howland Reed (padre de Meera) apuñala al guardia real (Arthur Dayne, la Espada del Amanecer) por la espalda, un movimiento totalmente carente de honor. Por su parte, Ned le da el golpe de gracia en tal circunstancia. Esto es trascendental porque rompe con la “mitología” de que Ned jamás había perdido el honor y reemplaza dicha historia por la verdad absoluta: Lord Eddard Stark era un hombre con una escala de prioridades muy estricta, en ella, el honor era muy importante, pero estaba en segundo lugar por debajo del bienestar de su familia.


En el Muro, Snow camina entre los vivos

Aclaraciones propias de una resurrección son los primeros momentos con que nos encontramos en el Muro.

Siguen reintroducciones sociales.

Siguen sentencias de muerte y condenas por traición.

En este punto me quiero detener, ya que Game of Thrones tiene un alto poder distorsivo sobre los sentimientos humanos lógicos. Creo que todos nos sentimos casi aliviados de que haya muerto Olly y que en una interminable escena de casi 5 segundos enfoquen su cadáver sin vida. Es altamente probable que quienes se hayan sentido así por el joven, también hayan sentido pena por el destino de “Peludo”, el lobo de Rickon Stark que ha acompañado en suerte a Lady (Sansa) y Viento Gris (Robb). Lo cierto es que Olly se supo ganar el odio de los seguidores habiendo matado a Ygritte en primer lugar y a Jon en segundo (además de haber conspirado en su contra).

El final del episodio nos deja con la boca abierta… Cuando Jon Snow dice “mi guardia ha terminado” y se retira del muro, somos muchos los que nos quedamos con piel de gallina y pensando en el título del episodio: “Oathbreaker” en español significa “rompe juramentos”. ¿Jon Snow verdaderamente rompió su juramento de ser cuidar los reinos de los hombres al haberse ido? ¿Ha sido Jon Snow un hombre con poco honor deshonrando la memoria de su (por ahora) legítimo padre Lord Eddard Stark?

Este punto merece un análisis más profundo, ya que el juramento que todo hermano de la Guardia de la Noche dice al iniciar su vida de servicio es el siguiente:

“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”

Como podemos ver, el juramento caduca el día de la muerte del hermano. Si el hermano atípicamente resucitara, ¿estaría todavía atado por él? Yo entiendo que no, pero es un punto debatible. Esto quiere decir que, en definitiva, Jon Snow no es un rompe juramentos, y conserva el principal mandato de cualquier Stark: El Honor.