Lejos puede estar una crítica de un lector de lo que se espera de él ahora que ya no hay más nada que leer. El grado de sorpresa sobre los hechos transcurridos en “Home” fue más o menos el mismo que podría experimentar un “no lector”, aunque tal vez imbuido por un conocimiento mucho más profundo del mundo de Hielo y Fuego.

Hay un elefante en este análisis, pero hablaré de él al final, y no antes… Contendré mi impulso de redactar páginas y páginas sobre los hechos que culminan con una espera de 1 año y 2 semanas, y le dedicaré a los demás personajes algo de espacio… Aunque sea unas líneas.


Todos los Demás

Lo que ocurre en Pyke, la historia de los Greyjoys, se encamina a tener el mismo destino que en los libros; aunque la muerte de Balon no fue exactamente como se plantea en los libros, pero con un sentido similar. Para aquellos no lectores, quien compartía el puente con el señor de las Islas de Hierro era su hermano Euron, el forajido de los Greyjoys. El loco. El será uno de los principales candidatos para suceder al viejo Lord caído en desgracia.

En King’s Landing tenemos el funeral de la princesa Myrcella, el reencuentro del rey Tommen con su madre y la promesa de Cersei de tratar de descarrilar también el reinado de su otro hijo con mayor cantidad de actos políticamente incorrectos.

Un conflicto con la Fe Militante se acerca, pero sabiendo lo que ocurre en el Norte, a nadie le interesan estas nimiedades.

La línea de Mereen roza ya lo tagicómico. Una ciudad gigante en conflicto, una reina extraviada y un equipo de conducción integrado por dos hombres castrados, una ex esclava y un enano de un país lejano… Todo podría salir mal, excepto que más allá de las apariencias, cada uno de ellos tiene un conocimiento que puede favorecer al equipo y a la ciudad. Tyrion es, por lejos, el personaje más capacitado para gobernar lo que sea. Como ya he dicho en críticas anteriores, es el único digno hijo de Tywin, el único que ha heredado su capacidad para dirigir.


Adicionalmente, mucho se ha hablado de esta línea argumental, ya que circulan por internet teorías de que Tyrion en realidad no sería hijo de Tywin, sino de Aerys Targaryen (el rey loco). Básicamente un bastardo, y la “tercera cabeza del dragón”… Esto se encuentra sustentado por el “manejo” que tiene de los dragones en el capítulo.

Lo siento mucho, teóricos televisivos, pero la tercera cabeza del dragón ya existe y (espero) hará su aparición en cualquier momento, probablemente asociado a la historia de las Serpientes de la Arena. Aunque algunos dicen que "El Joven Griff" no es una cabeza, sino tan sólo un heredero (como Viserys).

En lo que respecta a las teorías sobre Tyrion, las cuales relacionan a Joanna Lanister con Aerys "el rey loco", me parecen un tanto excesivas, ya que los hechos no son tan sospechosos como los que rodean al nacimiento de Jon. No obstante, hay que reconocer que el rey estaba empecinado con ella, y que tal vez por una cuestión de imagen pública Tywin haya decidido no revelar estos datos (o tal vez desconocía que su esposa se acostara con el rey). Muchos de estos teóricos hacen hincapié en el hecho de que las madres de Dany, Jon y Tyrion hayan muerto en el parto, cosa que, según los adeptos a la teoría de "Tyrion Cabeza de Dragón" es un signo de que son todos "los elegidos".

Otros más místicos, dicen que Tywin y Aerys son las reencarnaciones de Asor Ahai y que sus hijos son la personificación de "dueña de la luz".

No creo que sea necesario, por el momento, ahondar en ninguna de ambas teorías.

En Braavos, Arya progresa en su entrenamiento. Particularmente me aburre tanto el entrenamiento de Arya como en lo que se convertirá… Siento que Martin fue demasiado blando y decidió no matarla, pero al mismo tiempo eliminó el carisma del personaje y creó una historia tan tonta y fútil que poco a poco va generando pérdida de interés de los lectores y televidentes.

En Winterfell lo vemos a Ramsay convertirse en el peor de los monstruos. En el "perro loco del norte". Si bien la muerte de Roose causa cierto grado de satisfacción, al igual que la de cualquier Frey, puede verse como el personaje hace alarde de su locura de un modo muy físico... A mi gusto, ambas muertes fueron trscendentes, si, pero hay algo que no me ha terminado de convencer; creo que por ser momentos tan trágicos han estado muy pobremente musicalizados.

Más allá del muro, Bran tiene una visión de su padre y sus hermanos cuando eran jóvenes. No es menor que por fin podamos verle la cara a Lyana Stark, de quien tanto se ha hablado. Es necesario destacar que este no es el formato que las visiones de Bran tienen en los libros, y que probablemente sea mucho más complejo entender el destino y las historias a que tendrá acceso.

Al final de esta entrada, jugaremos un poco con las teorías y las certezas que tenemos sobre lo que pasó en el episodio, el adelanto del que se avecina y algunas teorías que ya todos conocemos.



La Mesiánica Historia de Jon Snow

Todos estábamos (en el fondo) bastante convencidos de que Jon viviría. Que tenía que tener alguna clase de sentido que Melisandre estuviese en el muro justo en ese momento.

De todas formas, a la certeza que teníamos pero no pronunciábamos en voz alta, se sumaba el temor de que Martin, en uno de sus arrebatos de sádico asesino, hubiese decidido que la hora de Jon Snow había llegado.

Bueno no. Aparentemente Jon es demasiado querido por el autor, o tal vez demasiado importante para que simplemente lo deje morir.

Pero es extraño, porque esta resurrección vuelve a Jon Snow, el tapado, el actor secreto de esta temporada, en una especie de mesías… Quienes fueron testigos de su resurrección, lo venerarán y lo seguirán, y no es menor que esto suceda.

No obstante, creo que en los libros la historia será bastante diferente. Por un lado, debemos recordar que Davos no está en el muro, sino que se encuentra buscando a Rickon Stark (en Skagos). A la serie, no obstante, parece que se le ha olvidado que hay otro niño lobo perdido por el norte, y simplemente lo han borrado temporalmente o no.

Lo extraño de lo que vimos en los capítulos pasados, es la falta de percepción de la bruja roja para comprender, tal vez, que Jon probablemente sea Azor Ahai, ya que se ha dicho que, la profecía de quien combatirá “la gran noche” no necesariamente encajaba al 100% con Stannis. Puede comprenderse su decepción en la serie, ya que ha presenciado la caída de su profético guerrero, pero en los libros, con una percepción más profunda, creo que ha logrado comprender el gran panorama, y es por eso que no se ha ido del Castillo Negro, y ha tenido encuentros programados y profundos con Jon.

Para quienes no conozcan la leyenda, es necesario que citemos a Choque de Reyes, Capítulos 10, Davos:

“Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba... y así hasta que tuvo la espada. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos.

Como era un héroe, no podía encogerse de hombros y marcharse, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer.

Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. "Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo." Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.”

“Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso.”



¿Es Jon Azor Ahai? Esta debería ser una de las respuestas que debemos obtener en los próximos episodios, pues es probable, que Melisandre pueda entender que esta es una de las posibilidades. De acuerdo a las teorías del maestro Aemon, la espada de Stannis no era “Dueña de la Luz”, ya que debería irradiar calor, mientras que en este caso no lo hacía.



Por otro lado, tenemos la teoría que todos estamos esperando que sea cierta desde hace mucho, y ya que la serie está en una actitud reveladora, es probable, por lo que se ha visto en los avances, que obtengamos una respuesta a la brevedad. Pero para poner a quienes no conocen la historia de los Siete Reinos en situación, me veo obligado a narrar brevemente los hechos que desatan la rebelión de Robert. Voy a hacerlo de la forma más general posible y evitando recargar los hechos con nombres, a fin de que quienes no son lectores entiendan de quienes hablo.


Quince años antes de los hechos acontecidos en la primera temporada de la serie, el trono de los Siete Reinos, pasa de las manos de la familia Targaryen a manos de los Baratheon. Los hechos que llevaron a dicho traspaso, probablemente sean consecuencia de la insania del Rey Aerys, quien gracias a su locura supo ganarse varios enemigos en su tiempo.

El rey tenía dos hijos, y uno en camino: El heredero al trono, Rhaegar; Viserys (muerto coronado en oro fundido); y Daenerys. A su vez, Rhaegar estaba casado con Elia Martell (hermana de Oberyn y el recientemente asesinado Doran), y juntos tenían dos hijos.

Por otro lado, la familia Stark, en el norte, tenía una joven y vigorosa hija, Lyana, quien estaba prometida con Robert Baratheon.

Ocurre que, durante un torneo celebrado en Harrenhal, se proclama ganador al prícipe Rahegar, con dicho triunfo podía coronar a la reina del amor y la belleza. Estando su esposa presente, y teniendo Lyana un rpometido, decide coronar a esta segunda. Esto causa un problema en el torneo, ya que los Stark tomaron a dicho acto como una ofensa.

Un año más tarde, entando Lyana en las tierras de los ríos, es secuestrada por Rhaegar y algunos de sus amigos y es llevada a “La Torre de la Alegría” en Dorne.

Cuando se produce el supuesto secuestro, el hermano mayor de Lyana, Brandon, se encontraba viajando junto a su padre desde Winterfell a Riverum para casarse con Cat Tully. Al enterarse de lo sucedido, desvían en su camino y se dirigen a King’s Landing, para exigirle al rey loco, Aerys, que su hijo liberara a Lyana. Obviamente nada resulta como debería, y el rey termina con ambas de sus vidas.

Adicionalmente, reclama las cabezas de Ned Stark y Robert Baratheon que se encontraban bajo la tutela de Jon Arryn en The Eyre (el marido la Lysa la loca). Arryn considera a los hechos ocurridos como una aberración, y se levanta en contra del rey.

Robert y Ned viajan a sus reinos para levantarse en armas contra los Targaryen. Ned se casa con la prometida de su hermano en reemplazo de este (Cat), y reino por reino van luchando. Los bandos eran principalmente 2: Por un lado los Stark, los Baratheon, los Arryn y los Tully, y por el otro los Targaryen, los Martell y los Tyrell. Los Lanister y los Greyjoy permanecieron neutrales casi hasta el final de la guerra cuando, estando todo dicho, se unieron a los rebeldes.

Tres batallas principales marcan la rebelión:

  • El Tridente, donde en Vado Rubí, Robert le quita la vida a Rhaegar.
  • El saqueo de King’s Landing, en el cual los Lanister entran a la ciudad teóricamente en ayuda de los Targaryen, pero se revelan en contra de ellos y toman la ciudad, matando Jaime a Aerys en dicho acto. Viserys y Dany (por nacer), se encontraban en Dragon Stone y luego de la rebelión entran en el exilio. Los hijos de Rhaegar y Elia son en teoría asesinados en ese mismo momento. El esclarecimiento de este hecho es el principal reclamo de Oberyn que lo lleva a su muerte.
  • La confrontación de la Torre de la Alegría, la cual, una vez terminada la guerra es tomada por Ned Stark.

Sobre este último punto es necesario detenerse. La Torre de la Alegría es donde, en teoría, Rhaegar tenía cautiva a Lyana. Allí se produce una gran batalla entre hombres del norte y miembros de la guardia real. Sólo sobreviven Ned y el padre de Jojen y Meera Reed. Cuando pueden acceder a la torre, encuentran a Lyana en su lecho de muerte. Le pide a su hermano que le prometa algo que por ahora es desconocido para nosotros, y finalmente muere.

La teoría de “R+L=J” apunta a que la promesa que le hace Ned a su hermana moribunda es la de mantener a su hijo a salvo, ya que esta habría tenido un hijo con el príncipe. Ned vuelve a Winterfell luego de la rebelión con un “hijo bastardo”. Le legitimidad o no del matrimonio y de Jon es discutida y varias hipótesis se manejan al respecto.



Parte de esto se verá en el próximo episodio, pues los diálogos mostrados en el avance coinciden exactamente con los diálogos de los libros. Veremos a un joven Ned, enfrentarse y sobrevivir a la guardia real para encontrar a su hermana en su lecho de muerte.



En una semana, tendremos más novedades, y tal vez una respuesta sobre si “R+L=J” es real o no, concluyendo con las especulaciones de varios años.